¿En qué consisten las ayudas europeas Next Generation?

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los Programas de Ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas tienen por objeto cubrir actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean viviendas unifamiliares o en edificios.

 

Los planes se articulan en seis programas, de los cuales, el número 4 se refiere a «mejoras de eficiencia energética en viviendas». Este programa se centra específicamente en materia de eficiencia, una de las principales razones por las que se cambian las ventanas.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Estas ayudas a la mejora de la eficiencia energética se gestionan desde las Comunidades Autónomas y cada una tiene publicadas en su Boletín Oficial las bases y condiciones para poder solicitarlas. Pero, en términos generales se deberá cumplir estos requisitos:

 

  • Reducir la demanda energética de la vivienda un 7% o disminuir el consumo de energía primaria no renovable un 30%.
  • Modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica para adecuar sus características a los valores límite de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire establecidos en las tablas 3.1.1.a–HE1 y 3.1.3.a–HE1, del Documento Básico DB HE de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE).
  • El coste mínimo de la actuación ha de ser igual o superior a 1.000€/vivienda (IVA incluido).
  • Dos certificados energéticos: uno de ellos antes de la actuación y otro después para justificar la mejora energética.

¿De cuánto es la ayuda?

El importe de la subvención será del 40 % del coste de la actuación, con un límite de 3 000€.

 

Además, en algunos casos, se puede pedir una deducción fiscal en la Declaración de la Renta por el cambio de ventanas hasta un máximo de 1.000€ por vivienda o el 20% de ayuda indirecta.

 

Según informa el texto publicado en el BOE (añadir RD 19) el pasado 5 de octubre se introducen “tres nuevas deducciones temporales en la cuota íntegra estatal del IRPF”.

¿Cómo se tramitan estas ayudas?

Tenemos una oficina propia de tramitación específica para estas ayudas. Nos encargamos de todo el proceso, consulte tarifa y procedimiento directamente en el punto de venta.

Replus no se hace responsable de posibles cambios en la normativa existente ni en la resolución del expediente por parte del organismo correspondiente.